MORIR EN SAMARCANDA

Skytale Narrativa 
Próxima publicación

MORIR EN SAMARCANDA.

Colección: Skytale Narrativa

Primera edición: Septiembre 2021

300 Páginas. Tapa dura.  150 X 230 mm.

ISBN: 978-84-123083-1-0

SINOPSIS:

Es una colección de cuentos, que se desarrollan en la época medieval. Dado el tema y la época en la que transcurren, se ha considerado oportuno recurrir a una estructura frecuente —aunque, por supuesto, no única— en la narrativa de la Edad Media: cuentos insertados en un relato que sirve de marco, como, por ejemplo, la historia de Schariar y Sherezade en Las mil y una noches, el encuentro de jóvenes en el Decamerón o los peregrinos en los Cuentos de Canterbury. Se citan estas obras por ser muy conocidas, aunque existen muchas más que utilizan tal recurso. A diferencia de bastantes textos medievales de ese tipo (como Calila y Dimna o El conde Lucanor), los personajes de Morir en Samarcanda cuentan historias sin ninguna finalidad didáctica ni pretensión de exponer una línea de pensamiento concreta. Lo que procuran es entretenerse durante una noche de tormenta en la que han tenido que guarecerse en el único refugio que han encontrado para ello. Se ha hecho uso también en esta obra de un recurso bastante utilizado en la narrativa medieval, tanto árabe como hebrea, que se debe especialmente al influjo de las colecciones de macamas, relatos con unas características muy específicas, que tienen su origen en la literatura árabe aproximadamente en el s. IX. Se trata del recurso de la intervención del autor en el relato.

Lo que el lector puede encontrar aquí son, como se ha mencionado, cuentos que transcurren durante la Edad Media. El amor y la muerte predominan en ellos como temas. De ahí que el título del primer relato, «Tan fuerte es el amor como la muerte», tomado del texto bíblico (Cantar de los cantares 8,6), indique ya la estrecha relación entre los dos conceptos. Algunos cuentos se inclinan hacia el amor romántico, alejándose de la idea de la muerte, como «Las recetas de don Sentob» o «A través de la celosía»; en otros, en cambio, prima el desamor: «El de la triste figura», «El monje»; pero los que aúnan muerte y amor son los más: «El autómata», «El quinto sabor», «No todos los fénix son fénix», «El lobo y la doncella» y el ya mencionado, «Tan fuerte es el amor como la muerte»; mientras que el último, «Morir en Samarcanda», está dedicado en exclusiva a la muerte y es el que provee de título a la colección.

En el texto aparecen seis profesores de universidad, que pertenecen a un departamento ficticio de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid: el departamento de Literatura Medieval Comparada. Ellos son especialistas en literatura medieval, árabe y hebrea, escrita tanto en al-Andalus como en los reinos cristianos de la península ibérica. De ese modo, no se alude a ningún departamento que exista o haya existido en la realidad y los profesores protagonistas son totalmente inventados. También aparece otro personaje, el guardés de la casa donde se refugian, el cual los acoge y los atiende, pero sobre todo los escucha y los observa. Al terminar cada cuento, los profesores conversan sobre lo que les ha sugerido el texto y el guardés, como un improvisado alumno, les hace preguntas sobre lo que no ha entendido. No aparecen aquí sesudos y académicos comentarios, sino conversaciones distendidas que reflejan lo que en ese momento les pasa por la cabeza. Puede que el relato les haga pensar en un recurso literario, en una determinada película, en la obra de un escritor, incluso en una canción, temas que  no llegan a desarrollarse, porque durante la charla se interrumpen unos a otros y se plantean nuevas cuestiones. Sin embargo, tales conversaciones introducirán al lector en el mundo, bastante desconocido en nuestro país, de la narrativa medieval árabe y hebrea, que, aunque no seamos conscientes de ello, constituye una parte muy importante de nuestra cultura e influyó en la literatura posterior en lenguas romances de la Península. Se puede tener también en consideración la posibilidad de que algunos importantes escritores de nuestro famoso siglo de oro, descendieran de familias conversas. En conclusión, lo que predomina en las mencionadas charlas de los profesores, como es de esperar, son diversos aspectos y características de la narrativa medieval.

Impactos: 78